martes, 11 de marzo de 2014

CURSO DE APICULTURA ECOLOGICA EN GUDAR-JAVALAMBRE (VALBONA-TERUEL)

CURSO DE APICULTURA ECOLOGICA EN GUDAR-JAVALAMBRE (VALBONA-TERUEL)

Albert Eintein una vez dijo: “Si la abeja desapareciera de la tierra, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida; sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. Esta cita es muy aclaratoría de la importancia que tienen las abejas para persevar el medio natural, pero sin olvidar, su importancia económica.

El 75 por ciento de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40 por ciento de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización, que realizan estos insectos en declive por un conjunto de amenazas como los plaguicidas, transgénicos, el ácaro varroa, e incluso la mala acción de apicultores inexpertos.




La apicultura requiere una inversión mínima. La miel se recolecta directamente de las colmenas y apenas requiere tratamiento, aparte del envasado. Además alrededor de la producción de miel, se desarrolla la producción de cera y de velas, propóleo, jalea real e incluso proyectos de educación ambiental. Es una alternativa más del desarrollo rural
 (De: la apicultura, una alternativa al desarrollo rural)

 
Los próximos días 14 y 15 de Junio de 2014 se celebrará en Valbona el curso de apicultura ecológica




El tríptico del curso puede verse a continuación:



Más información sobre Valbona y actividades del Museo de Valbona en este blog:




¿Cuál es el papel de las abejas?

 Ver en Greenpeace

Las abejas y otros insectos polinizadores tienen un papel esencial en los ecosistemas. Cerca del 90% de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos que consumimos depende de la polinización. Un mundo sin polinizadores sería devastador para la producción de alimentos.

¿Quién polinizaría todos los cultivos? ¿y el resto de plantas silvestres? La polinización manual es extremadamente laboriosa, lenta y cara. Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas sólo para la agricultura, podría estar en torno a los 265 mil millones de euros anuales en todo el mundo. Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.


Desde finales de los años 90, apicultores de todo el mundo, sobre todo de Europa y América del Norte, han observado la misteriosa y repentina desaparición de las abejas, y han informado de tasas inusualmente altas de descenso en las poblaciones de las colonias de abejas melíferas.

Las abejas no solo hacen miel: al polinizar cultivos, son claves para la producción alimentaria. Los abejorros, otras abejas silvestres e insectos como las mariposas, las avispas y las moscas proporcionan también valiosos servicios de polinización.

De los insectos polinizadores, depende un tercio de los alimentos que consumimos, entre ellos, hortalizas como los calabacines, frutas como los albaricoques, frutos secos como las almendras, hierbas aromáticas como el cilantro o aceites comestibles como el de colza. Sólo en Europa, más de 4000 cultivos depende de esta labor tan esencial de los polinizadores, pero también los ecosistemas en general. No obstante, mueren cada vez más abejas. El descenso en las poblaciones de abejas afecta también a los seres humanos. Nuestras vidas dependen de las suyas.

http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/El-declive-de-las-abejas/


 

 



4 comentarios:

  1. Muy interesante y además fomenta el desarrollo rural.

    ResponderEliminar
  2. Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción

    ResponderEliminar
  3. Buenos días quería preguntarle como puedo apuntarme al curso un saludo Domingo

    ResponderEliminar
  4. Un exito de curso con gente de toda España.

    ResponderEliminar