domingo, 9 de febrero de 2014



Valbona dentro de los Yacimientos paleontológicos de Teruel

 http://www.grandesauri.host22.com/mapa_europa.html


Aragosaurus
22 de enero de 2014

El Dr Luís Alcalá (Actualmente el Dr. Luis Alcalá es el Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis y Director del Museo Aragonés de Paleontología), visitó hace unos días la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona para pronunciar la conferencia "El sermón de la montaña turolense: la multiplicación de los saurios y las icnitas". 

Fue una conferencia excelente y amena, ante estudiantes y profesionales de la Geología. Puedo decir que disfruté con las explicaciones y bueno cuando vi Valbona entre la lista de pueblos con yacimientos  paleontológicos de dinosaurios me emocioné. Desde aquí mi más sincro agradecimiento por haberlo mencionado.

 

Aquí van los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel y el año de su descubrimiento, entre ellos Valbona:


Una imagen del Dr Alcalá durante la charla:





 
El ciclo de conferencias "Amics d'en Jordi M. de Gibert" sigue avanzando. En este tercer encuentro, como siempre en la Facultat de Geología de la UB, el Dr. Luis Alcalá nos ha hablado sobre el potencial y la influencia que tiene la paleontología en la sociedad. Con su conferencia de título: "El sermón de la montaña turolense: la multiplicación de los saurios y las icnitas", el Dr. Alcalá nos ha mostrado como desde que en 1998 se creó la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (que actualmente dirige), más de 130 yacimientos de dinosaurios y 29 yacimientos de icnitas han sido descubierto en la provincia de Teruel. Todo esto, además de haber generado un espectacular aporte científico (2 nuevos clados de saurópodos, 3 nuevos géneros de dinosaurios -un saurópodo, un iguanodontio y un dinosaurio acorazado- y una nueva especie de huellas atribuidas a un tireóforo), también ha supuesto un impulso económico para la zona, ya que además del museo principal, en torno a él y distribuidos por toda la provincia se han abierto tanto seis museos-satélite como el nuevo Museo Aragonés de Paleontología. De esta manera, el Dr. Alcalá nos ha demostrado como a través de una gestión apropiada del patrimonio paleontológico, los beneficios pueden ser muchos tanto para científicos como para el público en general (Fuente http://paleoneomed.blogspot.com.es/2014/01/nos-visito-el-dr-luis-alcala-para.html)
 

 

 

La provincia de Teruel es rica en fósiles y restos paleontológicos. Allí donde éstos han sido encontrados, se han creado parques temáticos relacionados con estos increíbles descubrimientos. Las investigaciones científicas han sacado a la luz tesoros paleontológicos, que expuestos e interpretados de manera lúdica y educativa, han sabido llegar con éxito a todos los públicos. 


La visita en la sede central de Dinópolis (Teruel) comienza tras la explosión del Bing Bang. Un vehículo transporta a los visitantes hasta la época en la que se formó el planeta y surgieron las primeras formas de vida. A través de efectos especiales y figuras animadas, el explorador descubre el mundo de los dinosaurios en el “Viaje en el tiempo” y, tras su desaparición, el origen de la especie humana en “El último minuto”.

Aquí va un mapa sobre el territorio Dinópolis:

 
Cerca de Valbona se encuentra el museo satélite de la región ambarina, en Rubielos de Mora

Donde puede encontrarse un museo fantástico. El satélite de Rubielos de Mora -Región ambarina- fue inaugurado el 23 de julio de 2002. La variedad de fósiles que se encuentran en su término municipal motivó la elección del tema al que se dedica el mismo: la clasificación científica de los fósiles. Para ello se utilizan los restos más significativos hallados en la zona: plantas, insectos y mamíferos. Cada grupo se sitúa en una sala con escenografía de un ambiente determinado: lago mioceno para la vegetación, bosque cretácico para los insectos perfectamente conservados y paisaje terrestre mioceno para los mamíferos, mostrando todos ellos un gran número de fósiles originales (Fuente http://www.fundaciondinopolis.org/index.php/actividades/difusion/centros-satelite/73-rubielos-de-mora.html

Fosilización en ámbar de un insecto - Rubielos de Mora (Teruel)



La importancia de los yacimientos paleontológicos de Rubielos de Mora les ha llevado a ser considerados como “Yacimientos de Conservación Excepcional”. Los aspectos más destacados de la paleontología de esta localidad se muestran en su exposición permanente, inaugurada en 2003 y bautizada con el nombre de”Región Ambarina”. El tema fundamental de la exposición es la clasificación de los seres vivos actuales y del pasado, y está estructurada en tres partes: los afloramientos lacustres del Mioceno, los afloramientos de ámbar y cutículas vegetales del Cretácico Inferior, y los yacimientos de mamíferos del Mioceno.
En la sección de afloramientos lacustres, se recrea el ambiente del antiguo lago de Rubielos de Mora (20 Ma), y se explican de las plantas del pasado. En la sección de afloramientos de ámbar y cutículas vegetales, se recrea un bosque del Cretácico Inferior (110 Ma) y se muestra la fosilización en ámbar de insectos y microorganismos. En la sección de mamíferos del Mioceno, se hace especial hincapié en los animales vertebrados del pasado y se exponen algunos ejemplares de fósiles como ammonites y otros cefalópodos.
Más información en la fundación Dinópolis: http://www.dinopolis.com/fundacion-dinopolis.html 

Aquí va un interesante reportaje sobre las icnitas (huellas de dinosaurio) en Galve: http://xnem.blogspot.com.es/2006/04/dinosaurios-en-teruel.html 

Más información sobre icnitas de dinosaurio en
http://icnitasdinosaurio.mcu.es/MC/yac_ICNITAS_fuentesalvo.html

Mapa de yacimientos


2 comentarios:

  1. Excelente artículo y muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que toda la zona es muy interesante y merece la pena visitarse. En verano organizaremos alguna visita naturalística a la zona

    ResponderEliminar