viernes, 20 de junio de 2014

Curso de Apicultura Ecológica de Gúdar-Javalambre

CURSO DE APICULTURA ECOLÓGICA EN GÚDAR-JAVALAMBRE (TERUEL)

LA APICULTURA ECOLÓGICA SE CUELA EN ARAGON COMO MOTOR DE DESARROLLO RURAL. LOS PASADOS DIAS 14-15 JUNIO DE 2014 SE HA CELEBRADO EL PRIMER CURSO DE APICULTURA ECOLOGICA EN LA COMARCA DE GUDAR-JAVALAMBRE  (VALBONA,  TERUEL)

Hace unos pocos días (14 y 15 de Junio de 2014 ) se ha celebrado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnografía del  pequeño pueblo de Valbona (Comarca de Gúdar-Javalambre, Teruel) el curso de Apicultura Ecológica, uno de los primeros que se celebra en Aragón. Ha sido todo un éxito tanto de asistencia como de profesorado y han asistido personas interesadas de toda España: San Sebastian, Zaragoza, Teruel, Valenia, Castellón, Barcelona, Huesca, Avila y Burgos. El profesorado ha sido variado y ha consistido en el Dr. Jaume Cambra Sánchez (profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Barcelona (Barcelona) y presidente de los Apicultores Ecológicos Asociados (AEA) y apicultor ecológico), también ha contado con el Dr Antonio Monleón Getino (Coordinador del curso,. Profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y Director del Museo de Ciencias Naturales y Etnografía de Valbona) y con el Sr Demetrio Vidal. (Biólogo de Mora de Rubielos (Teruel), experto en la comarca de Gúdar-Javalambre) y con un importante apicultor de la zona,  Luis Antonio Baselga (Los Cerezos (Manzanera, Teruel) que enseñó a los alumnos los pormenores de la apicultura,

Las abejas no solo hacen miel. Al polinizar los cultivos, son claves para la producción alimentaria. Los abejorros, otras abejas silvestres e insectos como las mariposas, las avispas y las moscas proporcionan también valiosos servicios de polinización. De los insectos polinizadores, depende un tercio de los alimentos que consumimos, entre ellos, hortalizas como los calabacines, frutas como los albaricoques, frutos secos como las almendras, cerezos, hierbas aromáticas como el cilantro o aceites comestibles como el de colza. Sólo en Europa, más de 4000 cultivos depende de esta labor tan esencial de los polinizadores, pero también los ecosistemas en general. No obstante, mueren cada vez más abejas. El descenso en las poblaciones de abejas afecta también a los seres humanos. Nuestras vidas dependen de las suyas.

Figura 1: Un momento de las explicaciones del Dr Cambra en el Museo de Valbona. En este Museo se presentó hace un año la exposición Turolenses en Nueva York sobre la emigración de los vecinos hacia los Estados Unidos a principios del S. XX.


Albert Einstein una vez dijo: “Si la abeja desapareciera de la tierra, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida; sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. Esta cita es muy aclaratoria de la importancia que tienen las abejas para preservar el medio natural, pero sin olvidar, su importancia económica. Se ha calculado que el 75 por ciento de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40 por ciento de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización, que realizan estos insectos en declive por un conjunto de amenazas como los plaguicidas, transgénicos, el ácaro varroa, e incluso la mala acción de apicultores inexpertos.

La apicultura es una verdadera alternativa al desarrollo rural y requiere una inversión mínima, constituyendo un buen complemento a la agricultura tradicional o bien una actividad con entidad propia. Es una buena alternativa a la actual crisis económica.

Los alumnos del curso observaron como la miel se recolecta directamente de las colmenas y apenas requiere tratamiento, aparte del envasado. Además alrededor de la producción de miel, se desarrolla la producción de cera y de velas, propóleos, jalea real e incluso proyectos de educación ambiental. Durante el curso el apicultor Luis Antonio Baselga mostro la vida diaria de las abejas y las principales tareas de su cuidado, así como de la recolección de miel y su posterior tratamiento.

En el curso se mostró que las abejas son animales muy trabajadores, así una abeja pecoreadora (recolectora) vuela hasta 3 Km en busca de néctar a una velocidad normal de 24 Km por hora y a una velocidad máxima de 40 Km por hora, estas velocidades dependen del viento reinante. Una abeja visita 45 flores por cada salida y para producir 1 Kg de miel 60.000 abejas visitarían 3.000.000 de flores. En plena temporada melífera esa cantidad de abejas llevarían diariamente 5 Kg de néctar a la colmena que quedaría transformado en 1 Kg de miel.

Otra de las partes más relvantes del curso fue tratar los diferentes problemas sanitarios de las abejas y cómo pueden ser tratados de una manera respetuosa con el medio ambiente. Desde finales de los años 90, apicultores de todo el mundo, sobre todo de Europa y América del Norte, han observado la misteriosa y repentina desaparición de las abejas, y han informado de tasas inusualmente altas de descenso en las poblaciones de las colonias de abejas melíferas.

La comarca de Gúdar-Javalambre conforma una comarca natural definida por las sierras de Gúdar y Javalambre, ocupando una superficie de unos 2.351,6 Km2. La conforman 24 municipios que cuentan con una población de 8.144 habitantes aproximadamente (estadística de 2012): Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Castellar (El), Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Puebla de Valverde (La), Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona, Valdelinares. Las sierras de Gúdar y Javalambre definen el ámbito geográfico de la comarca. Gúdar está próxima al Maestrazgo con abundantes rasgos comunes a él y una cabecera en Mora de Rubielos. Por otra parte, Javalambre, reúne rasgos físicos y geográficos semejantes a Gúdar, pero a efectos de funcionalidad tiene más vínculos con Teruel capital.
El curso ha permitido no sólo formar a alumnos de toda España, sino fomentar el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente y fomentar el desarrollo rural. Esperamos poder repetir el curso ampliando el número de plazas el año que viene y contando con la predisposición y apoyo de las autoridades de la zona.

Figura 2: Explicaciones del apicultor a los alumnos del curso en Los Cerezos (Teruel)

Figura 3: Cuidados en el colmenar


Figura 4: Panal de abejas monitorizado por los alumnos del curso de apicultura ecológica.


Figura 5: Operaciones apícolas explicadas en el colmenar


Figura 6: Extracción de miel


Desde aquí muchas gracias a todos ellos y a Demetrio Vidal (Mora de Rubielos) por participar y organizar eel curso. El año que viene repetimos.

Este curso fue recomendado por El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (http://www.caaearagon.com/http://www.caaearagon.com) : http://www.caaearagon.com/adm/files/noticia/triptico_curso_apicultura_valbona_Modo_de_compatibilidad.pdf


Más información en el blog del Museo de Valbona (http://museovalbona.blogspot.com.es/)






No hay comentarios:

Publicar un comentario